lunes, 27 de abril de 2020
HOLA ALUMN@S Y FAMILIAS. SEMANA DEL 27-04 al 30-04
Espero que sigáis muy bien y disfrutando en casa ,en la medida de lo posible.
Vamos a continuar el desarrollo del área de educación física con trabajo semanal de elaboración de una ficha y juegos motrices adaptados al desarrollo individual dentro de las viviendas , de forma individual o con nuestros padres.
IMPORTANTE PARA LOS PADRES.
Os pido que me enviéis por móvil una foto de la ficha que realicen vuestros hijos a la siguiente dirección, segalvinaef@gmail.com ,en asunto escribir el nombre del niño/a y curso.
Gracias.
Hay que tener muy presente que en todos los juegos que a continuación desarrollaré, tenéis la posibilidad de cambiarles las reglas o dejar de realizar alguno, todo dependiendo de los materiales que podáis tener en casa y teniendo en cuenta el espacio de las viviendas.
Un saludo.
PODÉIS MANDARME UN EMAIL SI TENÉIS ALGUNA DUDA , OS RESPONDERÉ LO ANTES POSIBLE.
PLAZO DE ENTREGA HASTA EL DOMINGO 3 DE MAYO.
A CONTINUACIÓN TENÉIS LAS ACTIVIDADES POR CURSOS.
PRIMERO A PRIMERO B
- Ficha.
Dibuja en un folio un niño/a de cara (intentamos que en el dibujo se vean muchas partes del cuerpo, ojos, nariz, cuello, codo, mano …). Escribe donde corresponda las siguientes partes del cuerpo.
Mano derecha, mano izquierda, pie derecho, pie izquierdo.
Comentamos a los niños que el dibujo de cara es al contrario que nosotros, las partes derechas e izquierdas no coinciden. (Tu mano derecha es la contraria en el dibujo)
El trabajo se envía a segalvinaef@gmail.com
- Juegos motrices
- Cajita mágica.
Nos sirve de calentamiento.
Les recordamos que evitan las lesiones, aumenta el ritmo del corazón y de la respiración.
Escribimos en un folio animales u objetos que realicen las siguientes acciones (saltar,reptar, rodar tumbados, desplazarse con cuatro apoyos, desplazarse con un apoyo) y los representamos.
- Juegos. (Con los padres). EL ESPACIO. Dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás.
A continuación os dejo algunas posibilidades de actividades, realizaremos solo algunas, las que más nos gusten.
Queda a elección de los padres la realización de las actividades si son posibles o modificaciones.
Tiro al cubo.
Preparamos diez bolas pequeñas de papel e intentamos colarlas dentro de un recipiente.
Contamos las que están dentro y contamos las que están fuera.
Miro-miro y coloco-coloco.
Miro a mi alrededor y escribo las cosas que veo arriba, las que veo debajo, las que veo dertás y las que veo delante.
Busco varios juguetes y los voy colocando en distintas posiciones, abajo, arriba, delante y detrás. Lo hacemos entre los juguetes varias veces y después entre nosotros y los juguetes.
La llevas.
La llevas es un juego muy básico, la temática del juego se trata de que al azar una persona es escogida como "lleva" con el Poder en el juego, esta persona deberá correr y perseguir al otro jugador o jugadores con el motivo de lograr tocar a alguien, cuando este logre tocar a uno este (el tocado) se la queda y comenzamos nuevamente el juego.
La rayuela. (Mirar cómo se pinta en internet).
Con una tiza se dibuja un diagrama compuesto por 6 cuadros y se escribe en cada cuadro un número del 1 al 6. El niño debe situarse de pie detrás del primer cuadrado y lanzar una piedra encima del diagrama. La casilla en la que cae la piedra no se puede pisar. El pequeño comenzará el circuito con un salto a la pata coja (si hay un cuadro) o a dos pies (si el cuadrado es doble). El objetivo consiste en ir pasando la piedra de cuadro en cuadro hasta el número 6 y volver.
Juegos con las palmas de las manos.
Los juegos con las palmas de las manos son muy populares y se pueden realizar en cualquier lugar. Se trata de juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Pueden jugar dos personas y han de chocar las palmas de diferentes formas: una hacia arriba y otra hacia abajo, en el medio, de lado, etc. El juego de las palmas ayuda a potenciar la memoria y la coordinación de los pequeños.
- Yoga. (Realizar una o dos)
Respiración del globo.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Ponemos las manos en la barriga, e imaginamos que esta es un globo. Cuando cogemos aire por la nariz la barriga se hincha y cuando expulsamos el aire por la nariz la barriga se deshincha.
Respiración de la vela.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cogemos aire por la naríz y lo expulsamos muy suavemente por la boca.
El árbol.
Nos ponemos de pie, levantamos una pierna y colocamos la planta del pie contra la parte interior del muslo, levantamos los brazos por encima de la cabeza y juntamos las palmas de las manos. Metemos aire por la nariz y lo expulsamos lentamente por la boca.
La mariposa.
Nos sentamos en el suelo con la espalda recta, juntamos las plantas de los pies y los cogemos con las manos e intentamos acercarlos al cuerpo. Subimos las rodillas y metemos aire por la nariz, bajamos las rodillas y expulsamos el aire por la boca poco a poco.
SEGUNDO A SEGUNDO B
- Ficha.
Dibuja en un folio un niño/a y escribe donde corresponda todas las articulaciones que recuerdas del cuerpo especificando si es derecha o izquierda.
Recordamos a los niños que el esqueleto está formado por huesos que, al unirse, forman articulaciones.
Las partes por las que se dobla o gira nuestra cuerpo se llaman articulaciones.
El trabajo se envía a segalvinaef@gmail.com
- Juegos motrices
- Cajita mágica.
Nos sirve de calentamiento.
Les recordamos que evitan las lesiones, aumenta el ritmo del corazón y de la respiración.
Escribimos en un folio animales u objetos que realicen las siguientes acciones (saltar,reptar, rodar tumbados, desplazarse con cuatro apoyos, desplazarse con un apoyo) y los representamos.
- Juegos . (Con los padres si pueden) EL ESPACIO. Dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás.
A continuación os dejo algunas posibilidades de actividades, realizaremos solo algunas, las que más nos gusten.
Queda a elección de los padres la realización de las actividades si son posibles o modificaciones.
Tiro al cubo.
Preparamos diez bolas pequeñas de papel e intentamos colarlas dentro de un recipiente.
Contamos las que están dentro y contamos las que están fuera.
Tiro a la silla.
Preparamos ocho bolas pequeñas de papel e intentamos lanzar dos delante, dos detrás, dos arriba y dos debajo de la silla.
El juego de la raya.
Preparamos diez bolas pequeñas de papel, pintamos una línea a dos metros aproximadamente e intentamos lanzar y quedar lo más cerca posible de la línea.
La llevas.
La llevas es un juego muy básico, la temática del juego se trata de que al azar una persona es escogida como "lleva" con el Poder en el juego, esta persona deberá correr y perseguir al otro jugador o jugadores con el motivo de lograr tocar a alguien, cuando este logre tocar a uno este (el tocado) se la queda y comenzamos nuevamente el juego.
La rayuela. (Mirar cómo se pinta en internet).
Con una tiza se dibuja un diagrama compuesto por 8 cuadros y se escribe en cada cuadro un número del 1 al 8. El niño debe situarse de pie detrás del primer cuadrado y lanzar una piedra encima del diagrama. La casilla en la que cae la piedra no se puede pisar. El pequeño comenzará el circuito con un salto a la pata coja (si hay un cuadro) o a dos pies (si el cuadrado es doble). El objetivo consiste en ir pasando la piedra de cuadro en cuadro hasta el número 8 y volver.
Juegos con las palmas de las manos. Los juegos con las palmas de las manos son muy populares y se pueden realizar en cualquier lugar. Se trata de juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Pueden jugar dos personas y han de chocar las palmas de diferentes formas: una hacia arriba y otra hacia abajo, en el medio, de lado, etc. El juego de las palmas ayuda a potenciar la memoria y la coordinación de los pequeños.
- Yoga. (Realizar una o dos)
Respiración del globo.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Ponemos las manos en la barriga, e imaginamos que esta es un globo. Cuando cogemos aire por la nariz la barriga se hincha y cuando expulsamos el aire por la nariz la barriga se deshincha.
Respiración de la vela.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cogemos aire por la naríz y lo expulsamos muy suavemente por la boca.
El árbol.
Nos ponemos de pie, levantamos una pierna y colocamos la planta del pie contra la parte interior del muslo, levantamos los brazos por encima de la cabeza y juntamos las palmas de las manos. Metemos aire por la nariz y lo expulsamos lentamente por la boca.
La mariposa.
Nos sentamos en el suelo con la espalda recta, juntamos las plantas de los pies y los cogemos con las manos e intentamos acercarlos al cuerpo. Subimos las rodillas y metemos aire por la nariz, bajamos las rodillas y expulsamos el aire por la boca poco a poco.
CUARTO B
Ficha.
El calentamiento.
Entrar en internet Ejercicios de calentamiento para niños.
Escribe en un folio ejercicios para el calentamiento general y ejercicios para el calentamiento específico, realizado en el colegio.
El trabajo se envía a segalvinaef@gmail.com
- Juegos motrices.
- Juegos . (Con los padres si pueden) Habilidades.
A continuación os dejo algunas posibilidades de actividades, realizaremos solo algunas, las que más nos gusten.
Queda a elección de los padres la realización de las actividades si son posibles o modificaciones.
Realizar un calentamiento específico.
Tiro al plato.
Construyo pelotas de papel ,no muy grandes, las podemos forrar con cinta adhesiva.
Coloco distintos objetos en distintos lugares, suelo, silla, sillón … y a distintas distancias, intento derribarlas una a una.
Canasta.
Hacemos una pelota de papel o con una pelota de plástico, intentamos colarla dentro de una caja o cubo a distintas distancias y alturas.
Pilla-Pilla. Policía y ladrón .
Uno se la queda y el otro intenta atraparlo.
La llevas.
La llevas es un juego muy básico, la temática del juego se trata de que al azar una persona es escogida como "lleva" con el Poder en el juego, esta persona deberá correr y perseguir al otro jugador o jugadores con el motivo de lograr tocar a alguien, cuando este logre tocar a uno este (el tocado) se la queda y comenzamos nuevamente el juego.
La rayuela. (Mirar cómo se pinta en internet).
Con una tiza se dibuja un diagrama compuesto por 8 cuadros y se escribe en cada cuadro un número del 1 al 8. El niño debe situarse de pie detrás del primer cuadrado y lanzar una piedra encima del diagrama. La casilla en la que cae la piedra no se puede pisar. El pequeño comenzará el circuito con un salto a la pata coja (si hay un cuadro) o a dos pies (si el cuadrado es doble). El objetivo consiste en ir pasando la piedra de cuadro en cuadro hasta el número 8 y volver.
Juegos con las palmas de las manos. Los juegos con las palmas de las manos son muy populares y se pueden realizar en cualquier lugar. Se trata de juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Pueden jugar dos personas y han de chocar las palmas de diferentes formas: una hacia arriba y otra hacia abajo, en el medio, de lado, etc. El juego de las palmas ayuda a potenciar la memoria y la coordinación de los pequeños.
- Yoga. (Realizar una o dos)
Respiración del globo.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Ponemos las manos en la barriga, e imaginamos que esta es un globo. Cuando cogemos aire por la nariz la barriga se hincha y cuando expulsamos el aire por la nariz la barriga se deshincha.
Respiración de la vela.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cogemos aire por la naríz y lo expulsamos muy suavemente por la boca.
El árbol.
Nos ponemos de pie, levantamos una pierna y colocamos la planta del pie contra la parte interior del muslo, levantamos los brazos por encima de la cabeza y juntamos las palmas de las manos. Metemos aire por la nariz y lo expulsamos lentamente por la boca.
La mariposa.
Nos sentamos en el suelo con la espalda recta, juntamos las plantas de los pies y los cogemos con las manos e intentamos acercarlos al cuerpo. Subimos las rodillas y metemos aire por la nariz, bajamos las rodillas y expulsamos el aire por la boca poco a poco.
QUINTO A QUINTO B
Ficha.
El calentamiento.
Entrar en internet Ejercicios de calentamiento para niños.
Escribe en un folio ejercicios para el calentamiento general y ejercicios para el calentamiento específico, realizado en el colegio.
Contestar.
1.- ¿Para qué sirve un calentamiento?
2.- Efectos del calentamiento en el organismo
El trabajo se envía a segalvinaef@gmail.com
- Juegos motrices.
- Juegos . (Con nuestros padres si pueden)
A continuación os dejo algunas posibilidades de actividades, realizaremos solo algunas, las que más nos gusten.
Queda a elección de los padres la realización de las actividades si son posibles o modificaciones.
Realizar un calentamiento específico.
Las capacidades físicas.
La flexibilidad es la capacidad de llevar a cabo movimientos muy amplios.
La hemos trabajado realizando el calentamiento específico.
La velocidad es la capacidad de realizar movimientos muy rápidos.
Ejercicio: Buscamos dos objetos pequeños y los colocamos en el suelo. Lanzamos un objeto hacia arriba, cogemos el objeto que hemos dejado en el suelo e intentamos coger el objeto lanzado antes de que este caiga al suelo, con la misma mano.
Ejercicio:Le pedimos ayuda a nuestros padres (si pueden). Uno coloca las manos con las palmas hacia arriba, el otro coloca las palmas de las manos encima de las del compañero pero sin tocarlas. El de abajo intenta golpear en el dorsal de la mano de la otra persona y esta intentará quitar la mano lo antes posible para no ser golpeada. Importante, no se golpea fuerte.
La resistencia es la capacidad de practicar ejercicio durante largo tiempo.
La fuerza es la capacidad de vencer una resistencias o contrarrestarla por medio de una acción muscular.
Ejercicio:Le pedimos ayuda a nuestros padres (si pueden). Nos colocamos de pie uno frente a otro, juntamos las palmas , empujamos con las palmas e intentamos moverlo/a, esta otra persona tendrá que resistir (resistenca, si se practica durante un tiempo determinado) la fuerza ejercida sobre ella.
La llevas.
La llevas es un juego muy básico, la temática del juego se trata de que al azar una persona es escogida como "lleva" con el Poder en el juego, esta persona deberá correr y perseguir al otro jugador o jugadores con el motivo de lograr tocar a alguien, cuando este logre tocar a uno este (el tocado) se la queda y comenzamos nuevamente el juego.
La rayuela. (Mirar cómo se pinta en internet).
Con una tiza se dibuja un diagrama compuesto por 8 cuadros y se escribe en cada cuadro un número del 1 al 8. El niño debe situarse de pie detrás del primer cuadrado y lanzar una piedra encima del diagrama. La casilla en la que cae la piedra no se puede pisar. El pequeño comenzará el circuito con un salto a la pata coja (si hay un cuadro) o a dos pies (si el cuadrado es doble). El objetivo consiste en ir pasando la piedra de cuadro en cuadro hasta el número 8 y volver.
Juegos con las palmas de las manos.
Los juegos con las palmas de las manos son muy populares y se pueden realizar en cualquier lugar. Se trata de juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Pueden jugar dos personas y han de chocar las palmas de diferentes formas: una hacia arriba y otra hacia abajo, en el medio, de lado, etc. El juego de las palmas ayuda a potenciar la memoria y la coordinación de los pequeños.
- Yoga. (Realizar una o dos)
Respiración del globo.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Ponemos las manos en la barriga, e imaginamos que esta es un globo. Cuando cogemos aire por la nariz la barriga se hincha y cuando expulsamos el aire por la nariz la barriga se deshincha.
Respiración de la vela.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cogemos aire por la naríz y lo expulsamos muy suavemente por la boca.
El árbol.
Nos ponemos de pie, levantamos una pierna y colocamos la planta del pie contra la parte interior del muslo, levantamos los brazos por encima de la cabeza y juntamos las palmas de las manos. Metemos aire por la nariz y lo expulsamos lentamente por la boca.
La mariposa.
Nos sentamos en el suelo con la espalda recta, juntamos las plantas de los pies y los cogemos con las manos e intentamos acercarlos al cuerpo. Subimos las rodillas y metemos aire por la nariz, bajamos las rodillas y expulsamos el aire por la boca poco a poco.
SEXTO A SEXTO B
Ficha.
El calentamiento.
Entrar en internet Ejercicios de calentamiento para niños.
Escribe en un folio ejercicios para el calentamiento general y ejercicios para el calentamiento específico, realizado en el colegio.
Contestar.
1.- ¿Para qué sirve un calentamiento?
2.- Efectos del calentamiento en el organismo
El trabajo se envía a segalvinaef@gmail.com
- Juegos motrices.
- Juegos . (Con nuestros padres si pueden)
A continuación os dejo algunas posibilidades de actividades, realizaremos solo algunas, las que más nos gusten.
Queda a elección de los padres la realización de las actividades si son posibles o modificaciones.
Realizar un calentamiento específico.
Las capacidades físicas.
La flexibilidad es la capacidad de llevar a cabo movimientos muy amplios.
La hemos trabajado realizando el calentamiento específico.
La velocidad es la capacidad de realizar movimientos muy rápidos.
Ejercicio: Buscamos dos objetos pequeños y los colocamos en el suelo. Lanzamos un objeto hacia arriba, cogemos el objeto que hemos dejado en el suelo e intentamos coger el objeto lanzado antes de que este caiga al suelo, con la misma mano.
Ejercicio:Le pedimos ayuda a nuestros padres (si pueden). Uno coloca las manos con las palmas hacia arriba, el otro coloca las palmas de las manos encima de las del compañero pero sin tocarlas. El de abajo intenta golpear en el dorsal de la mano de la otra persona y esta intentará quitar la mano lo antes posible para no ser golpeada. Importante, no se golpea fuerte.
La resistencia es la capacidad de practicar ejercicio durante largo tiempo.
La fuerza es la capacidad de vencer una resistencias o contrarrestarla por medio de una acción muscular.
Ejercicio:Le pedimos ayuda a nuestros padres (si pueden). Nos colocamos de pie uno frente a otro, juntamos las palmas , empujamos con las palmas e intentamos moverlo/a, esta otra persona tendrá que resistir (resistenca, si se practica durante un tiempo determinado) la fuerza ejercida sobre ella.
La llevas.
La llevas es un juego muy básico, la temática del juego se trata de que al azar una persona es escogida como "lleva" con el Poder en el juego, esta persona deberá correr y perseguir al otro jugador o jugadores con el motivo de lograr tocar a alguien, cuando este logre tocar a uno este (el tocado) se la queda y comenzamos nuevamente el juego.
La rayuela. (Mirar cómo se pinta en internet).
Con una tiza se dibuja un diagrama compuesto por 8 cuadros y se escribe en cada cuadro un número del 1 al 8. El niño debe situarse de pie detrás del primer cuadrado y lanzar una piedra encima del diagrama. La casilla en la que cae la piedra no se puede pisar. El pequeño comenzará el circuito con un salto a la pata coja (si hay un cuadro) o a dos pies (si el cuadrado es doble). El objetivo consiste en ir pasando la piedra de cuadro en cuadro hasta el número 8 y volver.
Juegos con las palmas de las manos.
Los juegos con las palmas de las manos son muy populares y se pueden realizar en cualquier lugar. Se trata de juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Pueden jugar dos personas y han de chocar las palmas de diferentes formas: una hacia arriba y otra hacia abajo, en el medio, de lado, etc. El juego de las palmas ayuda a potenciar la memoria y la coordinación de los pequeños.
- Yoga. (Realizar una o dos)
Respiración del globo.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Ponemos las manos en la barriga, e imaginamos que esta es un globo. Cuando cogemos aire por la nariz la barriga se hincha y cuando expulsamos el aire por la nariz la barriga se deshincha.
Respiración de la vela.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cogemos aire por la naríz y lo expulsamos muy suavemente por la boca.
El árbol.
Nos ponemos de pie, levantamos una pierna y colocamos la planta del pie contra la parte interior del muslo, levantamos los brazos por encima de la cabeza y juntamos las palmas de las manos. Metemos aire por la nariz y lo expulsamos lentamente por la boca.
La mariposa.
Nos sentamos en el suelo con la espalda recta, juntamos las plantas de los pies y los cogemos con las manos e intentamos acercarlos al cuerpo. Subimos las rodillas y metemos aire por la nariz, bajamos las rodillas y expulsamos el aire por la boca poco a poco.
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