Espero que sigáis muy bien y disfrutando en casa ,en la medida de lo posible.
Vamos a continuar el desarrollo del área de educación física con trabajo semanal de elaboración de trabajos y juegos motrices adaptados al desarrollo individual dentro de las viviendas.
IMPORTANTE PARA LOS PADRES.
Os pido que me enviéis por móvil una foto de la ficha que realicen vuestros hijos a la siguiente dirección, segalvinaef@gmail.com ,en asunto escribir el nombre del niño/a y curso.
Gracias.
Hay que tener muy presente que en todos los juegos que a continuación desarrollaré, tenéis la posibilidad de cambiarles las reglas o dejar de realizar alguno, todo dependiendo de los materiales que podáis tener en casa y teniendo en cuenta el espacio ( a veces reducido ) del que disponéis dentro de las casas.
Un saludo.
PLAZO DE ENTREGA HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL.
A CONTINUACIÓN TENÉIS LAS ACTIVIDADES POR CURSOS.
PRIMERO A PRIMERO B
- Ficha.
Dibuja en un folio un niño/a de espalda .Escribe donde corresponda las siguientes partes del cuerpo.
Mano derecha, mano izquierda, pie derecho, pie izquierdo.
Recordamos a los niños que el dibujo de espalda es como nosotros, las partes derechas e izquierdas coinciden.
El trabajo se envía a segalvinaef@gmail.com
- Juegos motrices
- Cajita mágica.
Nos sirve de calentamiento.
Les recordamos que evitan las lesiones, aumenta el ritmo del corazón y de la respiración.
Escribimos en un folio animales u objetos que realicen las siguientes acciones (saltar,reptar, rodar tumbados, desplazarse con cuatro apoyos, desplazarse con un apoyo) y los representamos.
- ¿ Qué podemos hacer con la boca, las manos y los pies en la casa?
Con la boca. Ver cómo la respiración interviene en las siguientes acciones.
- Cantamos una canción.
- Hacemos ruidos de instrumentos.
- Construimos una pequeña bola de papel, después dibujamos un pequeño camino en el suelo e intentamos hacer el recorrido soplando a la bola, si nos salimos del camino volvemos a comenzar.
Con las manos.
- Buscamos una pelota pequeña o construimos una bola de papel.
Nos pasamos la bola o pelota de mano a mano.
La bola en la mano derecha, lanzamos la bola y la recepcionamos sin que esta caiga al suelo, igual con la mano izquierda. Podemos observar que con una mano es más sencillo que con la otra. (La mano con la que nos resulte más sencillo es nuestra mano dominante).
Nos colocamos de pie con la bola en las manos, la lanzamos y la recepcionamos, lanzamos la bola hacia arriba damos una palmada y la recepcionamos, después dos palmadas …
Repetimos las veces que nos digan nuestros padres.
Con los pies.
Conducimos la pelota pequeña o la bola con el pie derecho de una habitación a otra con pequeños golpes.
Conducimos la pelota pequeña o la bola con el pie izquierdo de una habitación a otra con pequeños golpes.
Con el pie que nos resulte más sencillo será nuestro pie dominante.
Dibujamos en el suelo un recorrido de pies derechos e izquierdos , unos más cerca y otros más lejos (Comprobamos que se pueda borrar) y realizamos el recorrido.
Dibujamos un círculo en el suelo y saltamos dentro y fuera con uno o dos pies.
- Yoga. (Realizar una o dos)
Respiración del globo.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Ponemos las manos en la barriga, e imaginamos que esta es un globo. Cuando cogemos aire por la nariz la barriga se hincha y cuando expulsamos el aire por la nariz la barriga se deshincha.
Respiración de la vela.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cogemos aire por la naríz y lo expulsamos muy suavemente por la boca.
El árbol.
Nos ponemos de pie, levantamos una pierna y colocamos la planta del pie contra la parte interior del muslo, levantamos los brazos por encima de la cabeza y juntamos las palmas de las manos. Metemos aire por la nariz y lo expulsamos lentamente por la boca.
La mariposa.
Nos sentamos en el suelo con la espalda recta, juntamos las plantas de los pies y los cogemos con las manos e intentamos acercarlos al cuerpo. Subimos las rodillas y metemos aire por la nariz, bajamos las rodillas y expulsamos el aire por la boca poco a poco.
SEGUNDO A SEGUNDO B
- Ficha.
Dibuja en un folio un niño/a y escribe donde corresponda tres articulaciones y tres partes del cuerpo que no sean articulaciones.
Recordamos a los niños que el esqueleto está formado por huesos que, al unirse, forman articulaciones.
Las partes por las que se dobla o gira nuestro cuerpo se llaman articulaciones.
El trabajo se envía a segalvinaef@gmail.com
- Juegos motrices
- Cajita mágica.
Nos sirve de calentamiento.
Les recordamos que evitan las lesiones, aumenta el ritmo del corazón y de la respiración.
Escribimos en un folio animales u objetos que realicen las siguientes acciones (saltar,reptar, rodar tumbados, desplazarse con cuatro apoyos, desplazarse con un apoyo) y los representamos.
- ¿ Qué podemos hacer con la boca, las manos y los pies en la casa?
Con la boca. Ver cómo la respiración interviene en las siguientes acciones.
- Cantamos una canción.
- Hacemos ruidos de instrumentos.
- Construimos una pequeña bola de papel, después dibujamos un pequeño camino en el suelo e intentamos hacer el recorrido soplando a la bola, si nos salimos del camino volvemos a comenzar.
Con las manos.
- Buscamos una pelota pequeña o construimos una bola de papel.
Nos pasamos la bola o pelota de mano a mano.
La bola en la mano derecha, lanzamos la bola y la recepcionamos sin que esta caiga al suelo, igual con la mano izquierda. Podemos observar que con una mano es más sencillo que con la otra. (La mano con la que nos resulte más sencillo es nuestra mano dominante).
Nos colocamos de pie con la bola en las manos, la lanzamos y la recepcionamos, lanzamos la bola hacia arriba damos una palmada y la recepcionamos, después dos palmadas …lanzamos la bola hacia arriba damos una vuelta y volvemos a recepcionarla.
Repetimos las veces que nos digan nuestros padres.
Con los pies.
Conducimos la pelota pequeña o la bola con el pie derecho de una habitación a otra con pequeños golpes.
Conducimos la pelota pequeña o la bola con el pie izquierdo de una habitación a otra con pequeños golpes.
Con el pie que nos resulte más sencillo será nuestro pie dominante.
Dibujamos en el suelo un recorrido de pies derechos e izquierdos , unos más cerca y otros más lejos (Comprobamos que se pueda borrar) y realizamos el recorrido.
Dibujamos un círculo en el suelo y saltamos dentro y fuera con uno o dos pies.
Lanzamos la bola de papel al aire e intentamos golpearla con el pie derecho. Lo repetimos unas cuantas veces.
Lanzamos la bola de papel al aire e intentamos golpearla con el pie izquierdo. Lo repetimos unas cuantas veces.
- Yoga. (Realizar una o dos)
Respiración del globo.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Ponemos las manos en la barriga, e imaginamos que esta es un globo. Cuando cogemos aire por la nariz la barriga se hincha y cuando expulsamos el aire por la nariz la barriga se deshincha.
Respiración de la vela.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cogemos aire por la naríz y lo expulsamos muy suavemente por la boca.
El árbol.
Nos ponemos de pie, levantamos una pierna y colocamos la planta del pie contra la parte interior del muslo, levantamos los brazos por encima de la cabeza y juntamos las palmas de las manos. Metemos aire por la nariz y lo expulsamos lentamente por la boca.
La mariposa.
Nos sentamos en el suelo con la espalda recta, juntamos las plantas de los pies y los cogemos con las manos e intentamos acercarlos al cuerpo. Subimos las rodillas y metemos aire por la nariz, bajamos las rodillas y expulsamos el aire por la boca poco a poco.
CUARTO B
- Ficha. (Leer)
El cuerpo humano está dotado de más de 600 músculos que se reparten tanto por su interior como en su superficie.
Cuando nuestro cerebro ordena un movimiento, los músculos se ponen en funcionamiento.
Nuestros músculos se fortalecen con el ejercicio. Por el contrario, la falta de actividad física acaba debilitando los músculos.
Dibuja en un folio un niño/a y escribe donde corresponda los siguientes músculos.Puedes ayudarte de internet.
Deltoides , pectoral,biceps,intercostales, abdominales, cuádriceps, tibial,,trapecios, triceps, dorsales ,glúteos y gemelos.
El trabajo se envía a segalvinaef@gmail.com
- Juegos motrices.
- EQUILIBRIOS. leer.
Normalmente, nuestro cuerpo se encuentra en equilibrio. Existen dos tipos de equilibrios.
Equilibrio dinámico, que es el que mantenemos cuando nos desplazamos.
Equilibrio estático, que es el que guardamos en aquellas posiciones en las que nuestro cuerpo no se desplaza.
Cómo se mantiene el equilibrio.
La facilidad para mantener el equilibrio depende mucho de la amplitud de la superficie sobre la que descansa nuestro cuerpo y se llama base de sustentación.
Cuanto más amplia sea nuestra base de sustentación, más fácil nos resultará guardar el equilibrio, y cuanto más estrecha la base de sustentación, más difícil.
- EJERCICIOS.
- Nos colocamos de pie con el cuerpo recto y los pies en el suelo, comprobamos que se mantiene bien el equilibrio, gracias a que la base de sustentación es amplia.
- Nos colocamos de pie con el cuerpo recto y nos apoyamos sobre las puntas de los pies en el suelo, comprobamos que es difícil mantener bien el equilibrio, ya que la base de sustentación es estrecha.
- Equilibrio estático.
Inventamos una postura de equilibrio sobre un apoyo y contamos hasta diez, igual con dos apoyos, tres apoyos y cuatro apoyos.
Nos colocamos a pata coja, en posición de equilibrio, le pedimos a nuestros padres que nos empujen muy despacio, nosotros intentaremos mantener el equilibrio.
Equilibrio de la rana (opcional,es difícil, si no podemos, no lo realizamos). Supervisado por los padres. Apoyamos las manos en el suelo, a la anchura de los hombros y ponemos las manos en forma de garra para controlar el equilibrio.Luego,avanza suavemente los hombros y deja que tus pies se eleven solos del suelo.No saltes ni te impulses.
- Equilibrio dinámico.
Realizamos equilibrios sobre las líneas que veamos en el suelo, o sobre un recorrido pintado en el suelo.
Volvemos a realizar el recorrido con un libro en la cabeza, si el libro se cae, hay que volver al punto de partida y empezar otra vez.
Volvemos a realizar el recorrido con dos y tres objetos en distintas partes del cuerpo , si se cae algún objeto , hay que volver al punto de partida y empezar otra vez.
- Equilibrio dinámico-estático.
Me desplazo cinco pasos, doy un salto y me coloco en posición simétrica (si dividimos el cuerpo por la mitad, un eje vertical que va de la cabeza a los pies, las dos partes coinciden) en equilibrio.Dos veces.
Me desplazo cinco pasos, doy un salto y me coloco en posición no simétrica en equilibrio.Dos veces.
- Yoga. (Realizar una o dos)
Respiración del globo.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Ponemos las manos en la barriga, e imaginamos que esta es un globo. Cuando cogemos aire por la nariz la barriga se hincha y cuando expulsamos el aire por la nariz la barriga se deshincha.
Respiración de la vela.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cogemos aire por la naríz y lo expulsamos muy suavemente por la boca.
El árbol.
Nos ponemos de pie, levantamos una pierna y colocamos la planta del pie contra la parte interior del muslo, levantamos los brazos por encima de la cabeza y juntamos las palmas de las manos. Metemos aire por la nariz y lo expulsamos lentamente por la boca.
La mariposa.
Nos sentamos en el suelo con la espalda recta, juntamos las plantas de los pies y los cogemos con las manos e intentamos acercarlos al cuerpo. Subimos las rodillas y metemos aire por la nariz, bajamos las rodillas y expulsamos el aire por la boca poco a poco.
QUINTO Y SEXTO
- Ficha.
Escribir en google baloncesto para primaria slideshare .
Aparece en la pantalla APUNTES DE BALONCESTO
O pincha aquí BALONCESTO
Contestamos a las siguientes preguntas visualizando las páginas , se pasan de una en una. No se copia la pregunta, se pone el número y la respuesta. El trabajo se envía a segalvinaef@gmail.com
ORÍGENES
1 ¿ A qué altura se coloca la canasta?
TIEMPOS
2 ¿Cuántos tiempos hay en un partido ?
3 ¿ Cuánto dura cada tiempo ?
PUNTUACIÓN
4 ¿ Cuántos puntos te dan si consigues canasta desde el interior de la línea de triple ?
5 ¿ Cuántos puntos te dan si consigues canasta desde el exterior de la línea de triple ?
EQUIPOS
6 ¿ Cuántos jugadores tiene cada equipo ?
CAMPO
7 ¿Cuánto mide de largo y ancho un campo de baloncesto ?
FALTAS
8 ¿Cuándo se cometen pasos ?
9 ¿ Cuándo se cometen pies ?
10 ¿Cuándo se cometen dobles ?
TÉCNICA INDIVIDUAL
11 Explica al pase de pecho y el pase picado.
- Continuaremos trabajando las actividades de la última semana y algo más.
- Tiro al plato.
Construyo pelotas de papel ,no muy grandes, las forramos con cinta adhesiva.
Coloco distintos objetos en distintos lugares, suelo, silla, sillón … y a distintas distancias, intento derribarlas una a una.
Lanzo la pelota de papel hacia arriba, la recepciono e intento lanzarla y derribar el objeto.
- Canasta.
Hacemos una pelota de papel o con una pelota de plástico, intentamos colarla dentro de una caja o cubo a distintas distancias y alturas.
Lanzo la pelota de papel o pelota de plástico hacia arriba, la recepciono e intento hacer canasta en el cubo o en la caja.
- Bote. Optativo. Si tenemos alguna pelota en casa y no molestamos demasiado.TENEMOS QUE PDDIR PERMISO A NUESTROS PADRES PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.
Botar con distintas manos.
Sin parar de botar la pelota, nos sentamos y nos levantamos.
Botar la pelota e intentar pasarla entre las piernas.
Vamos botando la pelota de una habitación a otra.
Realizo el gesto de tiro a canasta. Mano dominante debajo de la pelota y mano no dominante en el lateral de la pelota, con la mirada puesta en una canasta imaginaria.(Puedo realizar un pequeño lanzamiento hacia arriba y volver a cogerla).
Boto la pelota al tiempo que me desplazo, paro y realizo un pequeño lanzamiento, con mano dominante debajo y mano no dominante en el lateral de la pelota, hacia arriba y vuelvo a cogerla.
- Yoga.
Respiración del globo.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Ponemos las manos en la barriga, e imaginamos que esta es un globo. Cuando cogemos aire por la nariz la barriga se hincha y cuando expulsamos el aire por la nariz la barriga se deshincha.
Respiración de la vela.
Nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cogemos aire por la naríz y lo expulsamos muy suavemente por la boca.
El árbol.
Nos ponemos de pie, levantamos una pierna y colocamos la planta del pie contra la parte interior del muslo, levantamos los brazos por encima de la cabeza y juntamos las palmas de las manos. Metemos aire por la nariz y lo expulsamos lentamente por la boca.
La mariposa.
Nos sentamos en el suelo con la espalda recta, juntamos las plantas de los pies y los cogemos con las manos e intentamos acercarlos al cuerpo. Subimos las rodillas y metemos aire por la nariz, bajamos las rodillas y expulsamos el aire por la boca poco a poco.
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